Todo lo que necesitas saber sobre los divorcios

P
¿Puede negarse el otro cónyuge a darme el divorcio?
RNO, basta con que uno de los cónyuges no quiera continuar con su matrimonio para que pueda solicitar el divorcio, sin que el otro cónyuge pueda oponerse a dicha petición por motivos de fondo, por lo que salvo que la demanda adoleciera de defectos procesales, el Juez le concederá su divorcio si ello es su deseo.
P
¿Tengo que alegar algún motivo o causa para divorciarme?
RNO, actualmente no se ha de alegar ni probar que concurra ningún motivo para poderse divorciar, bastando la simple voluntad o deseo de uno de los cónyuges para instar el divorcio y poner fin al matrimonio.
P
¿Qué requisitos se exigen para poder divorciarme o separarme?
REl único requisito exigible para obtener la separación o divorcio, es haber transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio, salvo en aquellos casos en que se acredite que existe un riesgo para la vida, integridad física, libertad, integridad moral, libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos, en cuyo caso no haría falta que transcurra dicho plazo de 3 meses para promover la separación o divorcio ante los tribunales.
P
¿Debo separarme antes que divorciarme?
RCon la normativa vigente, podemos saltarnos la previa separación de hecho o judicial, e ir directamente a los trámites del divorcio.
No obstante, para aquellas personas que quieran darse un tiempo, que tenga alguna duda, etc, podrán optar por separarse, lo que significa que los cónyuges interrumpirán temporalmente su matrimonio, sin llegar a la disolución definitiva del mismo, con lo que con la comunicación de la reconciliación cabría reactivar la vigencia de su matrimonio.
P
La separación y el divorcio significan lo mismo, ¿en qué difieren?
RLa principal diferencia estriba en que mientras que con la separación el vínculo matrimonial no se rompe sino que solo queda suspendido, con el divorcio sí que se produce la disolución del matrimonio de manera definitiva.
La sentencia de separación produce la suspensión de la vida en común de los cónyuges, cesa la vinculación de los bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica, pero el vínculo matrimonial no se rompe, por lo que no se podría volver a casar con una tercera persona.
Por el contrario, con el divorcio al quedar disuelto el vínculo matrimonial, ambos cónyuges podrían contraer nuevo matrimonio con un tercero.
P
¿Cómo puedo obtener el divorcio?
RPara obtener el divorcio usted deberá recurrir a un abogado, quien interpondrá la correspondiente demanda para que previos los trámites oportunos, el Juez dicte la sentencia de su divorcio.
Es necesario la intervención de Abogado y Procurador.
P
¿Existen varias clases de procedimientos de divorcio?
RPara alcanzar su divorcio, se pueden recurrir a dos tipos de procedimientos de divorcio, según el caso:
1.- El divorcio de MUTUO ACUERDO.
2.- El divorcio CONTENCIOSO.

En ILLICE LEX ABOGADOS, PROCURADORES Y ADMINISTRADORES DE FINCAS, siempre recomendamos llegar a un buen acuerdo para eliminar la litigiosidad, especialmente en caso de que existan hijos menores, porque el que hayan fracasado como pareja no significa que hayan fracasado como padres, y por el bien de los hijos, siempre que se pueda es aconsejable llegar a un entendimiento o solución amistosa.
El divorcio de mutuo acuerdo se trata de un proceso más ágil, sencillo y económico de obtener el divorcio.
A diferencia del contencioso, no exige la celebración de juicio, bastando con la presentación de la demanda y del convenio regulador o pacto de convivencia y su posterior ratificación (firma) en el Juzgado por ambos cónyuges (con lo que se evitará el mal trago de declarar en sala, etc).
El proceso de mutuo acuerdo reduce los costes, ya que ambas partes pueden compartir y actuar bajo la misma representación (Procurador) y defensa técnica (Abogado).
Sí existen hijos menores, el Fiscal intervendrá para velar por los superiores intereses de los menores, revisando el convenio regulador o pacto de convivencia familiar.
Por el contrario, el divorcio contencioso es más largo, complejo y con un alto coste tanto económico como emocional o personal para ambas partes.
Exige la celebración de vista judicial, y en el contencioso no es posible intervenir con el mismo Procurador y Abogado, sino que cada parte acudirá con los suyos.
Pero cuando el mutuo acuerdo no es posible, ILLICE LEX ABOGADOS, PROCURADORES Y ADMINISTRADORES DE FINCAS, adoptará en el divorcio contencioso la estrategia defensiva que mejor se adecue a sus necesidades para obtener una solución eficaz y luchará por sus intereses ante los tribunales.

P
¿Cuánto vale y cuánto tarda un divorcio?
RLos honorarios y duración del procedimiento variarán en función de si se realiza de mutuo acuerdo o de forma contenciosa.
En caso del divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges podrán tener el mismo abogado y procurador, lo que simplificarán los trámites y coste del proceso.
En ILLICE LEX ABOGADOS, PROCURADORES Y ADMINISTRADORES DE FINCAS tramitamos su divorcio desde 200 € cada uno, es decir, desde un total de 400 €. más IVA. Consúltenos su presupuesto.
P
¿Cuál es la documentación requerida para iniciar los trámites de divorcio?
Rl.- Libro de familia.
2.- Últimas declaraciones de IRPF.
3.- Últimas nóminas.
4.- Copias de las escrituras de propiedades comunes o notas simples del Registro de la Propiedad.
5.- Último recibo de la contribución o del impuesto de bienes inmuebles (IBI).
6.- Justificantes de los gastos ordinarios (escolares, material, farmacia) de los hijos.
P
¿Pueden modificarse las medidas acordadas en la sentencia de divorcio?
RLos acuerdos reflejados en la sentencia podrán ser modificados judicialmente cuando se alteren sustancialmente las circunstancias en su día tenidos en cuenta.
Para ello, habrá de presentarse un incidente de modificación de medidas ante el Juzgado.
Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on RedditEmail this to someoneBuffer this page