Todo lo que necesitas saber sobre los divorcios
No obstante, para aquellas personas que quieran darse un tiempo, que tenga alguna duda, etc, podrán optar por separarse, lo que significa que los cónyuges interrumpirán temporalmente su matrimonio, sin llegar a la disolución definitiva del mismo, con lo que con la comunicación de la reconciliación cabría reactivar la vigencia de su matrimonio.
La sentencia de separación produce la suspensión de la vida en común de los cónyuges, cesa la vinculación de los bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica, pero el vínculo matrimonial no se rompe, por lo que no se podría volver a casar con una tercera persona.
Por el contrario, con el divorcio al quedar disuelto el vínculo matrimonial, ambos cónyuges podrían contraer nuevo matrimonio con un tercero.
Es necesario la intervención de Abogado y Procurador.
1.- El divorcio de MUTUO ACUERDO.
2.- El divorcio CONTENCIOSO.
En ILLICE LEX ABOGADOS, PROCURADORES Y ADMINISTRADORES DE FINCAS, siempre recomendamos llegar a un buen acuerdo para eliminar la litigiosidad, especialmente en caso de que existan hijos menores, porque el que hayan fracasado como pareja no significa que hayan fracasado como padres, y por el bien de los hijos, siempre que se pueda es aconsejable llegar a un entendimiento o solución amistosa.
El divorcio de mutuo acuerdo se trata de un proceso más ágil, sencillo y económico de obtener el divorcio.
A diferencia del contencioso, no exige la celebración de juicio, bastando con la presentación de la demanda y del convenio regulador o pacto de convivencia y su posterior ratificación (firma) en el Juzgado por ambos cónyuges (con lo que se evitará el mal trago de declarar en sala, etc).
El proceso de mutuo acuerdo reduce los costes, ya que ambas partes pueden compartir y actuar bajo la misma representación (Procurador) y defensa técnica (Abogado).
Sí existen hijos menores, el Fiscal intervendrá para velar por los superiores intereses de los menores, revisando el convenio regulador o pacto de convivencia familiar.
Por el contrario, el divorcio contencioso es más largo, complejo y con un alto coste tanto económico como emocional o personal para ambas partes.
Exige la celebración de vista judicial, y en el contencioso no es posible intervenir con el mismo Procurador y Abogado, sino que cada parte acudirá con los suyos.
Pero cuando el mutuo acuerdo no es posible, ILLICE LEX ABOGADOS, PROCURADORES Y ADMINISTRADORES DE FINCAS, adoptará en el divorcio contencioso la estrategia defensiva que mejor se adecue a sus necesidades para obtener una solución eficaz y luchará por sus intereses ante los tribunales.
En caso del divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges podrán tener el mismo abogado y procurador, lo que simplificarán los trámites y coste del proceso.
En ILLICE LEX ABOGADOS, PROCURADORES Y ADMINISTRADORES DE FINCAS tramitamos su divorcio desde 200 € cada uno, es decir, desde un total de 400 €. más IVA. Consúltenos su presupuesto.
2.- Últimas declaraciones de IRPF.
3.- Últimas nóminas.
4.- Copias de las escrituras de propiedades comunes o notas simples del Registro de la Propiedad.
5.- Último recibo de la contribución o del impuesto de bienes inmuebles (IBI).
6.- Justificantes de los gastos ordinarios (escolares, material, farmacia) de los hijos.
Para ello, habrá de presentarse un incidente de modificación de medidas ante el Juzgado.